Braford: la genética 100% cordobesa de La Dominga brilló en el Mundial

La Dominga, se llevó los premios más importantes en hembras y machos, en una jornada a pura emoción en el predio ferial de Riachuelo. Donde 49 cabañas de todo el país mostraron su mejor genética en las pistas del predio de la SRC.La cabaña ubicada en Ischilín obtuvo en Corrientes 9 premios. Entre ellos el Gran Campeón macho, un toro de madre y padre del establecimiento provincial, pero nacido en Paraguay.La Dominga, se llevó los premios más importantes en hembras y machos, en una jornada a pura emoción en el predio ferial de Riachuelo. Donde 49 cabañas de todo el país mostraron su mejor genética en las pistas del predio de la SRC.

La cabaña cordobesa La Dominga, ubicada en Ischilín, ratificó una vez más su poderío genético dentro de la raza Braford. El establecimiento se quedó con nueve premios durante la jura de los grandes campeones de la 19° Exposición Internacional Braford-Congreso Mundial de la raza, que este año se realizó en el predio ferial de Riachuelo, en Corrientes.

De esta manera, la cabaña cordobesa ratificó su protagonismo en la raza sintética, en la que en 2020 había obtenido el mejor macho la mejor hembra del mundo en el Champion Of The World desarrollado en Texas.

En 2018, su toro Midas –campeón en Palermo 2018– ya había ganado este certamen mundial.

Precisamente Midas es el padre de la Gran Campeona Ternera, en copropiedad con el establecimiento La Celina, en la jura internacional de Corrientes de la que tomaron parte 48 cabañas y más de 400 reproductores de todo el país.

“La exposición ratificó la posición de Argentina como proveedor mundial referente de la raza Braford. Y en el caso particular de nuestra empresa familiar, la cultura del trabajo a partir de la biotecnología nos lleva a ofrecer reproductores de calidad”, aseguro a Agrovoz Alejandro Lauret, propietario de la cabaña La Dominga.

Entre los mayores galardones obtenidos por el establecimiento cordobés en Corrientes está el Gran Campeón Macho.

Si bien nació en Paraguay, en la cabaña Chaco Porá propiedad de Ernst y Norman Sawastzky, su genética es ciento por ciento cordobesa.

“Su madre, Sol, fue exportada desde Córdoba a Paraguay 2017 y es hijo de Goliat, otro toro de la cabaña. A los 11 meses fue traído a Ischilín donde se lo preparó para el Mundial”, explicó Lauret.

Uno de los dueños del reproductor macho es el centro de inseminación Ciavt, de Venado Tuerto.

Otra hija de Goliat fue elegida en Corrientes como la reservada de Gran Campeón hembra, mientras que en el certamen de ejemplares a corral, la cabaña obtuvo la distinción de gran campeón conjunto hembra con tres hijas de Midas y nietas de Dominga, Gran Campeona Braford en Palermo 2013.

CAMPEÓN CONJUNTO. Los Braford de la cabaña La Dominga brillaron en la expo internacional en Corrientes. (Prensa Expoagro)
CAMPEÓN CONJUNTO. Los Braford de la cabaña La Dominga brillaron en la expo internacional en Corrientes. (Prensa Expoagro)

Además del Gran Campeón macho, la reservada Gran Campeona Hembra, la Gran Campeona Ternera y campeón conjunto hembra, el establecimiento obtuvo el Gran Campeón Ternero Individual, la Campeona Ternera Intermedia Mayor, Campeón Conjunto Vaquillona, Campeón Vaquillona y Campeón Senior Mayor.

“Es apasionante porque no hay techo en la mejora genética, se van buscando nuevas herramientas de selección y se va mejorando la eficiencia. Es parte del proceso dinámico”, aseguró Lauret, quien en la última semana de julio le va a tocar jurar la raza en la Exposición Rural de Palermo.

Para estos logros obtenidos en la pista, el cabañero destacó la labor que realiza Fernando Celiz y todo el equipo que integra el establecimiento ubicado en el norte de la provincia.

EQUIPO. Alejandro Lauret, propietario de la cabaña, y Fernando Celiz, en el festejo en la pista en Corrientes. (Ale Alvarez)
EQUIPO. Alejandro Lauret, propietario de la cabaña, y Fernando Celiz, en el festejo en la pista en Corrientes. (Ale Alvarez)